martes, 9 de diciembre de 2008

UNA DIETA VARIADA Y BALANCEADA



Muchas personas asocian equivocadamente el concepto de calorías con algo negativo, un sinónimo de "gordura". Sin embargo, éstas constituyen la energía que el cuerpo requiere para responder a las exigencias del diario vivir.

Una dieta variada y balanceada, basada en el consumo de distintos tipos de alimentos en las porciones adecuadas, es la clave para llevar una vida saludable y mantener un peso estable. Se recomienda mejorar los hábitos alimenticios, comiendo tres o cuatro veces diarias, combinando alimentos bajos en grasa, azúcar refinada, y al mismo tiempo, aumentar las frutas, verduras, cereales y las carnes magras.


TODO EN SU JUSTA MEDIDA

Para comenzar el día, un completo desayuno debe estar integrado por lácteos, frutas, cereales o en su reemplazo dos rebanadas de pan. Habitualmente, el ritmo actual de vida nos hace elegir la comida "chatarra" para almorzar, privilegiando el ahorro de tiempo por sobre la comida saludable, olvidando los problemas que trae consumir alimentos altamente hipercalóricos. Las hamburguesas y papas fritas lograron reemplazar los nutritivos almuerzos de antes con entrada, plato principal y postre. A la hora de almuerzo se recomienda disfrutar distintos tipos de platos combinando las proteínas de las carnes, pollos, pavos y pescados, además de aumentar el consumo de las verduras de cuatro a seis porciones en el día. De postre preferir las frutas que entregan vitaminas y al mismo tiempo su componente fibroso beneficia un buen tránsito intestinal.


Consejos para una alimentación adecuada:

• Consuma a una dieta variada que incluya diferentes alimentos
• Mantenga un balance entre lo que ingiere y la actividad física que realiza.
• Aumente el consumo de cereales, frutas y verduras.
• Elija una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.
• Disminuya el consumo de sal.
• Si usted bebe alcohol, hágalo con moderación.

La pirámide alimentaria nos permite seleccionar los alimentos según las recomendaciones nutricionales, variando diariamente el consumo dentro de cada nivel.

Colaboración Dra. Carolina Gonzalez



No hay comentarios: